Hongos | Onicomicosis


La Tinea unguiüm, onicomicosis o tiña de las uñas es una infección superficial en las uñas de los pies causadas por hongos dermatofitos de los géneros Trichophyton y Microsporum. 
El riesgo de tener una infección por un dermatofito en la vida de una persona oscila entre 10 y 20 por ciento, y es una de las formas más frecuentes de onicomicosis. Las uñas de los pies se ven más afectadas que las de las manos, afectando a los adultos con más frecuencia que los niños. Otros factores de riesgo incluyen la práctica de deportes, la diabetes, circulación pobre en las extremidades y el uso incorrecto de zapatos. 
Cuadro clínico: no cursa con síntomas, siendo un problema mayormente cosmético al mostrar uñas de coloración blanquecina o amarillenta, quebradas, frágiles y deformes. Al progresar la infección se ve la separación de la lámina ungueal del lecho de la uña. Ocasionalmente se puede acompañar de dolor, o incomodidad y raramente se observa celulitis de la piel vecina. El extremo distal de la uña es la que se afecta con muchísima mas frecuencia, en menor frecuencia puede iniciar en el extremo proximal o lateral.

0 comentarios:

Publicar un comentario